La teoría de la larga cola se basa en el modelo ecológico de la “dinámica de los desastres”, según el cual, cuando más grande es una catástrofe menos se repite en el tiempo; al contrario que los pequeños desastres que pese a tener una continuidad en el tiempo pasan desapercibidos. Esto, se representaría gráficamente con una “L” invertida, en la que existe un pico inicial muy pronunciado seguido por una larga cola de pequeños fenómenos que se extienden hasta el infinito.
Fue Clay Shirky (Clay Shirky en la Wikipedia), redactor de la revista Wired, quien dio pie a la aplicación de una variante de esa teoría al mundo de la “blogosfera” mediante el ensayo "Power Laws, Weblogs and Inequality”. Pero fue Chris Anderson, redactor jefe de la citada revista, quien verdaderamente dio vida a esta teoría en su libro “Te long tail : Why the Future of Business Is Selling Less of More”. En este libro defiende que en las culturas y economías occidentales cada vez son menos los éxitos de unos pocos, es decir, los que estarían en el pico de la “L”. En su lugar, estamos ante un modelo en el que prevalecen las ofertas especializadas y minoritarias, que serían las que se encuentran en esa larga cola.
Mediante esta teoría, Anderson defiende que con la llegada de Internet desaparecen los éxitos masivos; que dejan paso a la aparición de nichos especializadas. Pensemos que gracias a Internet es posible adquirir bienes y servicios tan especializados, algunos dirían hasta “frikis”, que antes eran imposibles de comprar; o de ver ; o de escuchar; o incluso hoy en día hasta de oler.
Esta teoría aplicada al mundo de los blogs, nos ofrece el siguiente panorama: mientras los blogs más tradicionales e estandarizados son los menos visitados; son los que más se alejan de esta homogeneidad los más populares entre los ínter nautas.
Fue Clay Shirky (Clay Shirky en la Wikipedia), redactor de la revista Wired, quien dio pie a la aplicación de una variante de esa teoría al mundo de la “blogosfera” mediante el ensayo "Power Laws, Weblogs and Inequality”. Pero fue Chris Anderson, redactor jefe de la citada revista, quien verdaderamente dio vida a esta teoría en su libro “Te long tail : Why the Future of Business Is Selling Less of More”. En este libro defiende que en las culturas y economías occidentales cada vez son menos los éxitos de unos pocos, es decir, los que estarían en el pico de la “L”. En su lugar, estamos ante un modelo en el que prevalecen las ofertas especializadas y minoritarias, que serían las que se encuentran en esa larga cola.
Mediante esta teoría, Anderson defiende que con la llegada de Internet desaparecen los éxitos masivos; que dejan paso a la aparición de nichos especializadas. Pensemos que gracias a Internet es posible adquirir bienes y servicios tan especializados, algunos dirían hasta “frikis”, que antes eran imposibles de comprar; o de ver ; o de escuchar; o incluso hoy en día hasta de oler.
Esta teoría aplicada al mundo de los blogs, nos ofrece el siguiente panorama: mientras los blogs más tradicionales e estandarizados son los menos visitados; son los que más se alejan de esta homogeneidad los más populares entre los ínter nautas.
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