jueves, 13 de marzo de 2008

La "Brecha Digital"




La brecha digital es la diferencia de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) existente entre los países en desarrollo y los países desarrollados. Esta definición, ha sido acuñada por la UN ICT Task Force (Fuerza de Tarea de TIC de la ONU) , creada tras la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) , celebrada en Ginebra 2003. Esta cumbre, cuya segunda fase fue celebrada en Túnez en 2005, se convocó con el objetivo de reducir esa brecha digital.

Este concepto de brecha digital no es inmutable, con el tiempo ha ido cambiando agrupando otros aspectos. Actualmente ya no abaBrecha%20Digital%20Chartrca sólo diferencias en lo referente al acceso, sino, que esta brecha se hace visible también cuando atendemos al uso de las TIC –según las personas que tienen conocimiento para utilizarlas y las que no- ;las de calidad del uso- basada en función de las diferencias que existen entre los usuarios. A todas estas hay que añadir, como se discute hoy en día, cuestiones como la edad o el género.

Podríamos pensar que esta brecha digital sólo se produce entre países desarrollados y en vía de desarrollo, sin embargo, esta situación se produce en naciones como la
nuestra. Según el Informe anual sobre Desarrollo de la Sociedad de la Información en España elaborado por la Fundación Orange , el avance de nuestro país en estos temas es lento. De hecho, España pierde puestos en el crecimiento del sector TCI(según el informe de 2007, el de este año aún no ha sido publicado). En este momento las personas que utilizan Internet de forma habitual sólo alcanzan el 39% en nuestro país.

Pero en España, la principal brecha se da a nivel regional. Así, la diferencia entre Madrid y Cantabria, las regiones más y menos desarrolladas respectivamente, ha aumentado. Estas diferencias están relacionadas muchas veces con el nivel de inversión que cada Comunidad Autónoma realiza en TIC, como muestra el estudio eEspaña2007 (documento PDF). Este informe muestra también una importante brecha, la que se produce a nivel generacional, brecha que será mucho más difícil de tapar



Pero este informe nos ofrece un dato positivo, nuestro Estado está a la cabeza en la utilización de servicios Web 2.0. España es líder en el uso de mensajes instantáneos, telefonía por Internet , podcasting y en la creación de blogs.

No hay comentarios: