miércoles, 5 de marzo de 2008

La aparición de la firma digital


Con la revolución que trajo Internet, aparece la posibilidad de llevar a cabo multitud de trámites y papeleo a través de la red. Así, diversas instituciones públicas y privadas abren sus puertas al uso de esta nueva posibilidad, de llevar a cabo diversas operaciones por vía telemática, para las que antes era necesario el desplazamiento de la persona a sus distintas sedes. Ejemplo de esto, es la Agencia Tributaria ,que hoy en día permite que los ciudadanos puedan practicar las liquidaciones de sus impuestos a través de su ordenador.


Sin embargo, en un principio esta posibilidad estaba vedada debido a la falta de seguridad que presentaba. Era necesario, una forma de dotar de seguridad a la utilización de documentos electrónicos. El principal desafío era que se pudiera verificar la autenticidad de estos documentos. Como solución a estos problemas surge una forma de asegurar la identidad de los usuarios en los documentos electrónicos de igual forma que se hace con el puño y letra en los de carácter impreso: la firma digital. La primera firma de estas características se realizó en Virginia (EEUU),en septiembre de 2000.

Con esta firma, que utiliza un sistema criptográfico asimétrico, se consigue dotar de mayor seguridad la utilización de determinados documentos en la red, al garantizar cuatro aspectos fundamentales:

- Identidad: Posibilita atribuir la autoría de un acto a una determinada persona
- Integridad: Al asegurar que el mensaje no haya sido alterado durante el proceso
- No repudiación: Que el emisor del mensaje no pueda negar que ha sido enviado por él
- Confidencialidad: Este requisito, que de los cuatro es el único opcional, permite que el mensaje no sea leído por otras personas diferentes del receptor.

Por tanto, con la aparición de la firma digital se posibilita , aunque no en todas sus variantes, el uso de Internet no sólo como una red de comunicación, sino, como una herramienta al servicio de la burocracia.

Fuente :http://www.informatica-juridica.com/trabajos/firma_digital.asp ; http://es.wikipedia.org/wiki/Digitalizador_de_firmas

No hay comentarios: